terça-feira, 26 de agosto de 2008

Territorios en resistencia

Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas
Raúl Zibechi (lavaca editora– 2008)

Introducción
En los últimos veinte años tuve la posibilidad de visitar múltiples rincones de América Latina, donde los de abajo se empeñan en convertir sus iniciativas colectivas para la sobrevivencia en espacios para resistir el sistema hegemónico. Pude conocer algunas experiencias notables, compartir con las y los actores sobre los modos y formas de construir sus vidas cotidianas, y luego ampliar lo allí convivido a través de abundante bibliografía.
Lo que aprendí junto a esos colectivos me reafirmó en la convicción de que en América Latina, al calor de las resistencias de los de abajo, se han ido conformando “territorios otros”, diferentes a los del capital y las multinacionales, que nacen, crecen y se expanden en múltiples espacios de nuestras sociedades. Puede objetarse que las formas de construcción de los movimientos indígenas en áreas donde habitan desde hace siglos, no deben compararse con las experiencias urbanas de los sectores populares. Las diferencias entre unos y otros son inocultables, empezando por el simple hecho de que la presencia estatal en esos lugares es débil, lo que facilita la existencia de formas de vida heterogéneas. Pero tampoco podemos dejar de lado, que las experiencias de esos sectores a menudo se entrelazan y que en no pocas ocasiones tienden a tomar camino, si no idénticos, por lo menos similares.

(...)

Um comentário:

ß.kardel disse...

Oi! Que bacana esse blog de 'vocês' também! Vou dar uma boa olhada por aqui.
Já o meu anda meio desatualizado... Acho que tive tanto acesso a tantas informações bem na época do P7 (eco-casa) que não consegui nem dar conta de colocar isso para fora. Aos poucos eu volto.
Mantemos contato.
Ah, tem que atualizar teu perfil. ;)
Bjs